Las infecciones hospitalarias, son las adquiridas durante la internación en el centro de salud, sin estar presente o incubándose en el paciente al momento de su admisión.
Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria (IAAS)
Cuando las asociamos a la atención sanitaria, nos referimos a las conductas del personal sanitario en relación al paciente, en las cuales uno de los factores más importes se relaciona a la limpieza del espacio físico e higiene de manos.
Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud: En los países en desarrollo, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%.
Considerando a las infecciones nosocomiales como una de las cuestiones más desfavorables en el entorno hospitalario, que ocurre con mayor frecuencia a la imaginada, y aún peor a la esperada, los problemas asociados no son menores, teniendo en cuenta que se prolonga la estadía de los pacientes en internación, elevando los costos tanto de la institución como de las personas afectadas, y en casos más graves, provocando la muerte del paciente.
En los EE.UU., 1 de cada 136 pacientes hospitalarios se enferman gravemente a causa de una infección contraída en el hospital; esto equivale a 2 millones de casos y aproximadamente 80.000 muertes al año.
El problema de las IAAS, está presente en todos los centros de salud, sean estos públicos o privados, si bien pueden controlarse, aún no se han podido erradicar. A estos efectos la OMS, ha desarrollado el Programa “Una atención limpia es una atención más segura”, en la que se establecen algunas pautas que de ser aplicadas, lograrán reducir al máximo, los riesgos de enfermedades adquiridas dentro de los centros de salud.
Infecciones Asociadas a la Infraestructura Sanitaria (IAIS)
No cabe duda en la relación directa del comportamiento del personal sanitario con los pacientes cuando hablamos de infecciones hospitalarias, sin embargo, existe un foco de contagio que tiene que ver con el edificio sanitario y su infraestructura de funcionamiento.
Siempre se consideran como áreas críticas dentro del hospital a las salas de operaciones y habitaciones de pacientes inmunodeprimidos. Es cierto que aquí se encuentran los pacientes con mayores probabilidades de contraer distintas infecciones, asociadas o no a las que ya presenta, sin embargo no son los únicos espacios a tener en cuenta a la hora de pensar en el control de las infecciones nosocomiales.
Los espacios de uso común como sala de espera y circulaciones, son propicios para contraer enfermedades de distinta índole.
Y por qué deberíamos considerar a éstas como un foco de contagio? por la simple razón que es el espacio físico donde conviven las personas con diferentes estados de salud teniendo en cuenta que es allí donde muchas “enfermedades” esperan a ser asistidas, y pacientes que deambulan por atención médica, pasando de un sector a otro.
Considerando que la limpieza se lleve a cabo en forma adecuada y eficiente, existen factores asociados al contagio de distintas enfermedades infecciosas que tiene que ver con un inadecuado sistema de aire que poseen algunos centros de salud, donde no se evalúan las condiciones requeridas para el confort del paciente como tampoco se considera la posibilidad de un sistema que impida la recirculación de un aire potencialmente contaminado; y así también, la deficiencia en el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias en general, donde el deterioro edilicio o la falta de espacios para reubicar a los enfermos, constituyen un foco mas, no solo para contraer infecciones sino para retardar la cura del paciente.
Si bien hoy en día existe un nuevo concepto de atención hospitalaria basada en satisfacer las necesidades de sanación del enfermo en este aspecto, evitando la prolongación de estadías, y si bien es un gran progreso, aún no se puede aplicar a la atención nosocomial general, la cual seguirá presentando deficiencias asociadas al insuficiente control de los casos de infecciones adquiridas dentro del centro sanitario, con el fin de determinar las causas posibilitando la disminución de la gravedad de sus consecuencias.