Básicamente existen dos maneras de distribución de aire para las salas limpias, ambas con el propósito de controlar la concentración de partículas aerotransportadas.
1 - Distribución de suministro de aire por efecto de dilución.
Bajo este concepto el aire del ambiente se mezcla en forma permanente con el aire de suministro logrando de esta manera una temperatura promedio y uniforme dentro de la sala.
Los elementos terminales para el suministro de aire, pueden contribuir tanto al incremento como a la disminución de las partículas en el ambiente, y por ello, para el caso de áreas clasificadas la utilización de difusores con deflexión de aire podría significar un factor no muy conveniente debido a que el nivel de concentración de partículas aéreas se ve en aumento producto de la turbulencia generada en la masa de aire.
En áreas que requieren de un control estricto de la contaminación, no solo se deben considerar los elementos de inyección de aire sino la ubicación de los mismos, teniendo en cuenta además, que un régimen de distribución turbulento podría resultar en mantener a las partículas en el aire cuando el objetivo es reducirlas al máximo posible, y transportarlas del lugar más “limpio” al más “sucio”.
Habitualmente para evitar esa disconformidad, en áreas clasificadas se suele utilizar como elementos de difusión terminales sin deflexión, aunque para lograr una reducción en el nivel de partículas aéreas se necesite una mayor cantidad de aire de suministro, los cuales a su vez, estratégicamente ubicados, permitirán reducir los niveles de concentración de partículas.
Este último método de distribución es recomendable, por ejemplo, cuando se manipulan polvos que por efecto de la mezcla de aire puedan quedar en suspensión.
2 - Distribución de suministro de aire por efecto de desplazamiento.
El concepto de suministro de aire por desplazamientos el caso, por ejemplo, de áreas o equipos de Grado A o ISO 5 donde las partículas ambientales de una sala son desplazadas por el aire limpio filtrado mediante una etapa terminal con filtros HEPA que fluye en una sola dirección y en forma descendente.
En estos casos se deberá tener en consideración que los límites de concentración en estas clases de limpieza de aire requieren de una gran superficie de suministro de aire limpio para lograr una velocidad constante que permita el desplazamiento de las partículas.
Concepto mixto de distribución de aire en salas limpias
Algunas operaciones de proceso como puede ser el caso de áreas de llenados asépticos se recomienda utilizar un sistema mixto, donde el proceso más crítico se realice bajo un patrón de flujo laminar descendente con Grado A, en una sala de entorno de flujo de aire turbulento en Grado B o C.
Este tipo de diseño mixto permite una limpieza adicional a la sala, debido al volumen de aire de desplazamiento proveniente del equipo de flujo laminar que se mezcla con el volumen de aire de la sala.
Sea que se utilice un régimen por dilución, por desplazamiento o mixto, en una sala limpia, deberán tomarse en consideración los siguientes puntos:
• Ubicación de los retornos o extracciones de aire en puntos estratégicos y lo más próximo del nivel de piso (preferentemente a 30 cm).
• Ubicación de las inyecciones de aire en puntos estratégicos y a nivel del cielorraso.
La ubicación estratégica de estos elementos permitirá lograr un desplazamiento o patrón de flujo de la masa de aire descendente, reduciendo la concentración de partículas en el ambiente.