En los distintos ámbitos de nuestra vida cotidiana la señalización es una técnica que resulta eficaz para alertar sobre lugares, objetos o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud, como así también indicar la ubicación de dispositivos o equipos relacionados con estas cuestiones.
Es importante tener en cuenta que si bien la señalización resulta de suma utilidad en la prevención de accidentes, no elimina el riesgo. Debe utilizarse como complemento y no debe considerarse sustitutoria de la formación e información de los trabajadores en materia de salud y seguridad. La normalización de señales y colores sirve para evitar, en la medida de lo posible, el uso de palabras en la señalización con el fin de generar un lenguaje común, que sea entendido por distintas personas sin necesidad de entender el idioma.
Por tal motivo existen globalmente diversas Normas y Directivas como la ISO 3864 ó la SGA (Sistema Global Armonizado) referentes a estandarizar los distintos tipos de señales. En concordancia con estas normas en nuestro país se utiliza la IRAM 10005 Parte I, cuyo objeto fundamental es establecer las formas y colores de las señales de seguridad a emplear para identificar lugares, objetos, o situaciones que puedan provocar accidentes u originar riesgos a la salud.
Definiciones generales
Color de seguridad: Color determinado al que se le asigna un significado con características específicas.
Símbolo de seguridad: Representación gráfica que se utiliza en las señales de seguridad.
Señal de seguridad: Aquella que, mediante la combinación de una forma geométrica, de un color y de un símbolo, da una indicación concreta relacionada con la seguridad. La señal de seguridad puede incluir un texto (palabras, letras o cifras) destinado a aclarar sus significado y alcance.
Señal suplementaria: Aquella que tiene solamente un texto, destinado a completar, si fuese necesario, la información suministrada por una señal de seguridad.
Aplicación de los colores
La aplicación de los colores de seguridad se hace directamente sobre los objetos, partes de edificios, elementos de máquinas, equipos y/o dispositivos. Los colores aplicables son los siguientes:
ROJO (Pararse /Prohibición / Elementos contra incendio)
El color rojo denota parada o prohibición e identifica además los elementos contra incendio. Se usa para indicar dispositivos de parada de emergencia o dispositivos relacionados con la seguridad cuyo uso está prohibido en circunstancias normales, por ejemplo:
Botones de alarma.
Botones, pulsador o palancas de parada de emergencia.
Botones o palanca que accionen sistema de seguridad contra incendio (rociadores, inyección de gas extintor, etc.).
También se usa para señalar la ubicación de equipos contra incendio como por ejemplo:
Matafuegos.
Baldes o recipientes para arena o polvo extintor.
Nichos, hidrantes o soportes de mangas.
Cajas de frazadas.
AMARILLO (Precaución / advertencia)
Se usará solo o combinado con bandas de color negro, de igual ancho, inclinadas 45º respecto de la horizontal para indicar precaución o advertir sobre riesgos en:
Partes de máquinas que puedan golpear, cortar, electrocutar o dañar de cualquier otro modo; además se usará para enfatizar dichos riesgos en caso de quitarse las protecciones o tapas y también para indicar los límites de carrera de partes móviles.
Interior o bordes de puertas o tapas que deben permanecer habitualmente cerradas, por ejemplo de: tapas de cajas de llaves, fusibles o conexiones eléctricas, contacto del marco de las puertas cerradas (puerta de la caja de escalera y de la antecámara del ascensor contra incendio), de tapas de piso o de inspección.
Desniveles que puedan originar caídas, por ejemplo: primer y último tramo de escalera, bordes de plataformas, fosas, etc..
Barreras o vallas, barandas, pilares, postes, partes salientes de instalaciones o artefacto que se prolonguen dentro de las áreas de pasajes normales y que puedan ser chocados o golpeados.
Partes salientes de equipos de construcciones o movimiento de materiales (paragolpes, plumas), de topadoras, tractores, grúas, zorras, autoelevadores, etc.).
VERDE (Condición segura / Señal informativa)
El color verde denota condición segura. Se usa en elementos de seguridad general, excepto incendio, por ejemplo en:
Puertas de acceso a salas de primeros auxilios.
Puertas o salidas de emergencia.
Botiquines.
Armarios con elementos de seguridad.
Armarios con elementos de protección personal.
Camillas.
Duchas de seguridad.
Lavaojos, etc.
AZUL (Obligatoriedad de proceder con precaución)
El color azul denota obligación. Se aplica sobre aquellas partes de artefactos cuya remoción o accionamiento implique la obligación de proceder con precaución, por ejemplo:
Tapas de tableros eléctricos.
Tapas de cajas de engranajes.
Cajas de comando de aparejos y máquinas.
Utilización de equipos de protección personal, etc.
Señalética en Bioseguridad:
En lo referente a bioseguridad la exposición a los diferentes factores de riesgo es muy elevada. Por esta razón es imprescindible contar con una adecuada señalética que nos recuerde constantemente sobre todos los EPP a utilizar y sobre todos los recaudos que deben tomarse antes de comenzar las tareas; como así también nos indiquen con un solo golpe de vista los elementos de rescate ó rutas de escape en caso de producirse un siniestro.
A continuación presentamos algunas de las señales mayormente utilizadas:
Tener en cuenta la señalética, es una buena señal.