Como bien ya sabemos, monitorear y registrar las presiones diferenciales en nuestra instalación para verificar que se cumplen las condiciones de diseño en operación es una rutina fundamental que debe realizarse para anticipar posibles inconvenientes que se produzcan en nuestra instalación.
Para ello solemos recurrir a los manómetros diferenciales que ubicamos sobre los distintos accesos a las salas para, a simple vista, poder verificar que los diferenciales de presión in situ corresponden a los valores establecidos en el requerimiento de usuario.
También utilizamos estos dispositivos de medición para controlar los filtros de aire ubicados en los equipos HVAC, de esta manera podemos monitorear el estado de los mismos a través de la medición de caída de presión que generan. Con esta medición sabremos exactamente cuándo reemplazar los filtros debido a la saturación de los mismos.
Seguramente ya conozcamos los dos tipos de manómetros diferenciales más utilizados en la industria (de aguja o de rama inclinada), pero en el siguiente artículo describiremos las ventajas y desventajas que posee cada modelo, así como también, el uso recomendable para cada caso.
Manómetro diferencial de aguja
Este tipo de manómetros poseen un sistema de medición analógico que mediante un mecanismo interno donde intervienen membranas, o’rings, válvulas y resortes, entre otras cosas, mueven una aguja la cual representará la medición obtenida en la unidad y escala correspondiente.
VENTAJAS:
• Precisión: Este tipo de instrumentos son muy precisos debido al funcionamiento previamente descripto. Además, poseen varios modelos dependiendo los rangos de medición a medir, las unidades, escalas, etc.
• Terminación: El instrumento externamente es muy resistente, posee un visor de vidrio de gran espesor para evitar daños superficiales que comprometan la lectura de la medición. Son generalmente montados dentro de gabinetes de acero inoxidable para resguardarlos de cualquier imprevisto haciéndolos aptos para intemperie, cuando sea necesario.
• Puesta a 0: Poseen en el frente del dispositivo una ranura para poder mover la aguja de forma manual a 0 en los casos que amerite.
DESVENTAJAS:
• Calibración: Al ser instrumentos que poseen internamente un mecanismo deben calibrarse periódicamente para garantizar la integridad de la medición a lo largo de la vida útil. Esta calibración no es simple y requiere del desarme del instrumento con las precauciones correspondientes.
• Precio: Este tipo de instrumentos tiene un costo elevado comparándolos con los otros tipos de dispositivos de medición. Quizás en pocas unidades no sea una diferencia considerable, pero en laboratorios o plantas donde tenemos más de 20 o 30 puertas que monitorear se hace un costo difícil de afrontar, y que necesariamente, no justifica. Sumando al costo del instrumento en sí, hay que considerar la cubierta de acero inoxidable que suele colocarse y periódicamente la calibración del mismo.
• Fragilidad: Como bien ya vimos el instrumento posee internamente un mecanismo con resortes, membranas, válvulas, agujas, etc. Si bien su precisión es muy alta, este tipo de mecanismos vuelven al instrumento muy frágil ya que ante cualquier golpe o descuido que sufra puede poner en riesgo la integridad de la medición.
• Lectura: El montaje de este tipo de instrumentos es clave ya que deben estar nivelados perfectamente y a una altura determinada para que la persona promedio pueda leer el instrumento de manera recta y directa. Cuando se colocan por encima de las puertas, o a alturas elevadas, es muy probable que la persona lea una medición incorrecta debido al ya conocido “error de paralaje”.
USO RECOMENDABLE
Haciendo un análisis del funcionamiento del instrumento y, considerando las ventajas y desventajas del mismo, podemos concluir que este tipo de instrumentos son recomendables para medir y registrar la caída de presión de los filtros de los distintos equipos que conformen al sistema de HVAC (UTA – Extractores – Campanas – Flujos laminares – CBS, etc.). Esto se debe a que, generalmente, la caída de presión en los filtros del sistema aumenta de manera muy progresiva y no sufren cambios repentinos que puedan llegar a dañar el dispositivo. Además, son aptos para intemperie (con sus protecciones correspondientes), convirtiéndolos en un instrumento ideal para verificar el estado de saturación de los filtros del sistema.
De la misma manera, no recomendamos usar este tipo de instrumentos para medir presiones diferenciales en las salas ya que, como vimos previamente, son instrumentos muy frágiles por lo que las variaciones constantes al abrir y cerrar una puerta durante el día pueden llegar a producir una fatiga mecánica en su funcionamiento teniendo que prever calibraciones más frecuentes para garantizar la integridad en las mediciones. Esto sumado al costo de cada instrumento y el mantenimiento/cuidados que demanda hacen que no sea una opción tan eficiente a la hora de elegir nuestros instrumentos en este tipo de aplicaciones.
Manómetro diferencial de rama inclinada
Los manómetros diferenciales de rama inclinada son muy famosos debido a su simpleza, precisión y bajo costo. Este tipo de dispositivos no poseen ningún mecanismo interno de medición, sino que trabajan exclusivamente por medio de la física. La diferencia de presión entre dos puntos es traducida a la unidad deseada mediante una columna de agua inclinada que nos determinará la magnitud del valor obtenido.
VENTAJAS:
• Precisión: Aun siendo instrumentos básicos y simples, no dejan de ser muy precisos para el uso que le podamos llegar a dar. También existen varios modelos según el rango y la unidad a medir.
• Funcionamiento: La eficiencia en este tipo de instrumentos radica en que no importa la cantidad de fluctuaciones que el instrumento sufra, por ejemplo, al abrir y cerrar la puerta varias veces por día, el instrumento siempre permanecerá “calibrado” debido a su funcionamiento, de este modo no sufre de fatigas en el tiempo.
• Calibración: Al ser instrumentos que trabajan por medio de la física NO requieren una calibración exhaustiva. Solo basta con verificar que esté nivelado y que contenga líquido para luego mediante una simple perilla, llevar el valor del líquido a puesta a 0. Esta rutina se puede hacer frecuentemente sin tener que depender de instrumentos certificados ni por profesionales especializados tercerizados.
• Precio: El precio de estos instrumentos es considerablemente bajo comparándolos con los de aguja. Esto los convierte en una opción muy atractiva si requerimos una cantidad alta de instrumentos para nuestras puertas, por ejemplo.
DESVENTAJAS:
• Terminación: Los manómetros de rama inclinada suelen ser de plástico y livianos. Esto los vuelve vulnerable ante golpes, descuidos y/o condiciones externas en intemperie.
USO RECOMENDABLE
Podemos analizar según lo que vimos en la descripción de este tipo de instrumentos que son ideales para medir presiones diferenciales en las áreas de un laboratorio, planta de producción, hospital, etc. Su relación precio-calidad y su fácil mantenimiento hacen de este instrumento una combinación magnífica para implementar en las instalaciones.